domingo, 29 de enero de 2012

Guias MINSAL, Diabetes y más.


Guia MINSAL como ayudar a dejar de fumar
Guia MINSAL manejo alimentario del adulto mayor con SP u obesidad
Guia MINSAL reorientación de los programas de hipertensión o diabetes
Guia MINSAL programa act. física para la prevención y control de factores de riesgos cardiovasculares

Sitio de descarga:  http://www.minsal.cl




Definición de diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que aparece cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina con normalidad o de reaccionar ante ésta de manera adecuada.
Los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se mantienen muy altos.

La diabetes de tipo 1 es menos frecuente y está asociada a una falta absoluta de insulina. Normalmente esto se debe a que el sistema inmunitario ha destruido las células del páncreas productoras de insulina.

En la diabetes de tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problemas de salud que afectan a otros órganos, puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes (diabetes gestacional).
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Diabetes Gestacional:  durante el embarazo, puede producirse la diabetes gestacional, el exceso de glucosa no es bueno para el bebé. La diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. Desaparece cuando nace el bebé, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante.
Si ya tiene diabetes antes del embarazo, debe supervisar y controlar sus niveles de glucosa.Cualquier tipo de diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas para el bebé y la madre. Para ayudar a disminuir estos riesgos, debe seguir un plan de alimentación, realizar ejercicio, examinar su nivel de glucosa y tomar sus medicamentos.

Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes
Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida 
Una alimentación saludable para un diabético incluye
  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día
  • Cuidar cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
  • Comer menos grasas
  • Limitar el consumo del alcohol
  • Usar menos sal
Prediabetes: si usted tiene prediabetes significa que sus niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarlo como diabetes. La glucosa proviene de las comidas, con el tiempo, demasiada glucosa en su sangre puede dañar el cuerpo. Si usted presenta prediabetes, tiene más posibilidades de tener diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.